Deporte 3a edad: La chispa de la juventud y el pacto de no agresión

Desde que  en este blog  voy dando pequeños consejos a la gente mayor para que se sientan mejor con ellos mismos son muchas las personas que me paran para preguntarme cosas que tienen que ver con la manera de plantease su día a día. Cómo deben comer ? , Qué ejercicio deben hacer ? , ¿Cuántas horas tienen que caminar ? ….
De entrada diría que, independientemente de la opción que elijan:  pasear , nadar , ir en bicicleta, etc… hay dos cuestiones que me parecen cruciales en cualquiera de estas actividades :

La primera queda directamente ligada al hecho que siempre , a pesar de la pereza , debeis obligaros a ser activos , a provocar movimiento , no abandonaros con actitudes de reposo sostenido . No perdais las ganas de hacer cosas , de sentiros vivos, hacer que vuestro organismo , concretamente las neuronas , estén siempre chispeando electricidad , cargando sus baterías y generando un circuito de media/alta tensión que os hará más poderosos , ” os comeréis el mundo ” , estareis potenciando la CHISPA DE LA JUVENTUD . Las neuronas cuando vean que vuestro cerebro les pide que trabajen,  no tendrán otra remedio que olvidarse de los años que tienen y “ponerse a currar” , tendrán que ser más rápidas , deberán ponerse de acuerdo y a pesar que al principio intentarán engañar  a vuestro centro de operaciones (cerebro) diciéndole que se está mejor sentado en un silla , no os dejeis tomar el pelo , convencer a vuestro ordenador central  de que vosotros deseais moveros. Vaya ! ! Ya veréis como aprietan a correr las neuronas , ya veréis si os darán la “chispa ” de la vida .

La segunda se ajusta a la expresión : ” toque con los pies en el suelo” . Hay gente , quiero decir gente mayor , que piensan que a pesar de que ya tienen una edad pueden aún hacer cosas de jóvenes y plantean su opción de actividad y diría que de vida como un intento de demostrar, a no se quien, que ellos todavía pueden llegar a todas partes y pueden hacerlo todo igual que cuando tenían 30 años . Pues se equivocan . No hay que demostrar nada a nadie .
Nuestro cuerpo es tan sabio que nos va dando información de cuáles son los límites que dispone respecto de la edad y todos debemos ser conscientes de que existe una línea tope , una barrera , y hacer un PACTO DE NO AGRESIÓN  con nuestro cuerpo para poder disfrutar de lo que quiero Y PUEDO hacer . Durante muchos años en la entrada del gimnasios ingleses se podía leer ” no pain no gain ” , que quiere decir algo así como : ” no hay mejora sin sufrimiento “, pues no puedo estar más en desacuerdo con esta expresión . No es necesario padecer , ser hiperactivos , no pareis quietos , pero cuidado; encontrar cada uno de vosotros el punto de frenado, el límite de vuestras capacidades impuestas por la edad que teneis , ya lo habeis demostrado todo , ahora toca cuidaros  y para hacerlo no es necesario batir ningún record mundial .

Estas dos reglas básicas que acabamos de plantear se enmarcarían dentro de lo que se llama el sentido común , pero con que a veces este lo convertimos en el menos común de los sentidos he pensado que sería bueno recordarlo .

Author

Joan Carles Folia