La grandeza del deporte

Por convencimiento soy un defensor de la actividad física pero cuando comparto un fin de semana con Marc, me vuelvo devoto del deporte.

Hola Marc ! Cuántas ganas tenía de verte , ¿cómo estás vida ? .

Hola Juanqui ( es su manera de llamarme ) , Uahhhhh que bien que hayas venido , yo también tenía ganas de hablar contigo .
M._Sabes , que ayer hice dos puntos ? .
JC. – Qué dices , desde lejos ?
M. – Pues  desde tres metros de la canasta.
JC . – Ya te digo siempre que eres un ” campeón” .
M. – Todo el mundo me abrazó y me dijeron que era el mejor, que guay! ! !
(…. )

Os he querido reproducir el inicio de la conversación con Marc . Es un sol. Es un niño de 13 años que “disfruta ” el Síndrome de Down . Como dice él , yo no sufro esta alteración , la disfruto . Practica el baloncesto en un club que compite en una liga regular , normal , con niños y niñas que no ” gozan ” de su alteración . Marc juega pocos minutos ( unos 10 por partido de los 40 posibles ) pero os puedo asegurar que estos 10 minutos son la más clara demostración de que el deporte es , seguramente , la mejor herramienta para poder normalizar cualquier diferencia entre dos personas . Marc tiene problemas de movilidad , es bastante descordinado en el control de sus acciones , se expresa exageradamente cuando está contento o cuando se enfada con un decisión que él cree injusta . Es un chico que siempre anima, gritando con relevancia , se hace notar , y además cuando sale al campo se encuentra un poco desorientado y pierde muchas pelotas …. pero es igual . Sólo hay que ver como sus compañeros están con Marc ( lo aman sí o sí ) y qué cara pone Marc cuando de casualidad , o no , mete una canasta. Aquello no se puede explicar , se tiene que ver. Es la luz de la felicidad que toma el nombre de Marc. Su expresión facial lo dice todo . Se siente ( dicho por él ) libre , muy feliz , se siente importante y sobre todo se siente igual que los demás.

Marc cuando te explica que no sabe botar la pelota te dice que él ya se da cuenta de ello pero que le gustaría que un compañero “de los normales” supieran botarla como lo hace él . Yo la boto a pesar de mis limitaciones , los otros que no tienen limitaciones son incapaces de hacerlo como yo . Qué manera más fantástica de afrontar su situación .

El deporte , quiero decir el de verdad, el que nos hace ser más y mejor persona , es eso, es la actitud de Marc . El deporte le ha servido para integrarse con normalidad , para ser y sobre todo sentirse como todos, ni más ni menos . Marc nunca llegará a jugar en el Barça de baloncesto pero yo invito a los entrenadores del Barça a conocer a Marc, serán mejores entrenadores y mejores personas . Seguro .

( … )

JC . – Marc debo marchar vida, ya volveré a hablar contigo
M. – Vale , te vas porque quieres porque yo no te echo.
JC . – Me voy porque tengo trabajo.
M. – El trabajo puede esperar Juanqui, y ahora lo estamos pasando bien.
JC . – Vale Marc , ya lo he entendido , me quedo .

Author

Joan Carles Folia

4 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Gracias Juan por tu sensibilidad con todo el mundo y gracias por normalizar las situaciones más marginadas.

    Antonio Lizán.

    • Joan Carles Folia

      Gracias Antonio. Intento abordar las temáticas que me parecen del interés de todos. El mundo del deporte y de la discapacidad merece un fuerte apoyo y los que tenemos la suerte de vivirlo nos sentimos unos privilegiados de poder tener esa experiencia de vida ejemplar.
      Un fuerte abrazo

  2. Que le han un homenaje a este hombre. GraciaS por decir lo que dices.

    Mercedes.