Los niños y las niñas vuelven al colegio

Ahora es el momento de tomar decisiones sobre el día a día de nuestros hijos, que debe encajar con el nuestro, pero por favor valoremos sus intereses.

En conversaciones del sábado por la noche, cuando nos sentamos con los amigos para cenar siempre contamos historias de cuando éramos pequeños y jugábamos a esto o  lo otro y lo bien que lo pasábamos.

Sólo os pido que tengáis esto en la cabeza antes de apuntar a vuestros hijos  a las actividades extraescolares: La elección la dejo en vuestras manos.

 

Este jueves día 12 de septiembre la vida de nuestros hijos y creo que también la  nuestra volverá a lo que llamamos la normalidad . Los niños en la escuela , nosotros con las obligaciones de cada día y parece que la travesía del verano deja paso a la rutina organizada que cada familia se impone .
Ahora es el momento de cuadrar el círculo de los horarios , las actividades , las normas y claro un poco de tiempo libre porque sino la vida pierde su verdadero sentido .
Ahora es el momento de ver si  Pedro y Mariona una vez han terminado sus clases , sus responsabilidades , deben hacer baloncesto, danza , violín , inglés o cualquier otra actividad que los tengan ocupados hasta que la tarde deje paso al anochecer o incluso la noche . Ahora es el momento de hacer de padres que ocupan a sus hijos en cosas que le irán bien para su crecimiento, para su formación , en definitiva para su vida . Ahora es el momento y permítanme la licencia de pensar , sobre todo de pensar, qué les interesa y MOTIVA A NUESTROS HIJOS ? .
No voy a entrar a discutir la necesidad de que un niño o una niña de 3 años haga un curso de natación para garantizar ciertas cuestiones de seguridad inmediata o futura ( saber nadar ) pero si que me gustaría recordaros que en las decisiones que ustedes (padres) tomen por ellos sobre las actividades que harán a partir de las 5 de la tarde se verán reflejadas algunas cuestiones que tienen que tienen que ver con su felicidad:

- Los niños y las niñas , las personas humanas en general , queremos disfrutar de la vida en libertad y no de la cautividad de los horarios (pensar si a vosotros os gustan ) .

- La escuela , básicamente maneja contenidos , pide exigencia al cerebro y lo hace de una manera sostenida durante varias horas al día.

- El crecimiento de una persona no irá sólo en función de las horas ocupadas , al contrario , crecer a favor de la brisa del poder hacer lo que realmente te gusta y no lo que te imponen , con la limitación de la norma y el valor del esfuerzo , también es importante y aporta caminos de encuentro con la felicidad extraordinarios .

- Recordemos  la importancia que tiene el juego , organizado o no , en nuestros niños. Un niño, una niña , cuando juega crece , se educa y es feliz y a veces las horas de inglés después del horario lectivo , si se abusa , (mis hijos hacen inglés) puede llegar a ser del todo estresante .

El secreto vuelve a ser el de siempre , hable con sus hijos , escuche sus intereses y lo que , a veces sin decirlo , le piden . Preste atención a sus ilusiones, a sus verdaderas necesidades emocionales y no se quede sólo con sus necesidades organizativas o con su visión de aprendizaje congnitivo para sus hijos . Considere que quien se pasará las tardes disfrutando o sufriendo no es usted , son ellos.

Author

Joan Carles Folia