Mandar no es piramidal, es transversal

Hola Juan Carles, soy Roberto, un cargo intermedio en una empresa conocida de nuestro país y de mi dependen unas 120 personas a las cuales tengo que dirigir y mandar. La verdad es que cada vez me cuesta más y se rebelan contra mi. Yo creo que los trato bien pero tienen que entender que el que manda soy yo.  ¿Crees que me puedes aconsejar?

Mi Opinión:

Hola Roberto, creo que tu error lo tienes en el origen de tu percepción. De ti no dependen 120 personas, en todo caso sois 121 personas que trabajais para unos objetivos comunes, cada uno con su tarea correspondiente y con un nivel de responsabilidad diverso. No es un problema de como los tratas sinó de como ellos perciben su implicación en el proyecto y en los resultados. Ellos tienen que sentirse parte importante (igual que tú) de los procesos y beneficios que el equipo aporta a la empresa. No pretendas dirigir desde lo alto de la pirámide e intenta que todos, de una manera transversal, hagan su función al 100%. Da igual la característica de la tarea lo que importa es transmitir que es fundamental para que todo salga bien.

Mandar tiene que ser igual a impulsar, dinamizar, compartir y valorar, de la misma manera que cuando las cosas no funcionan debemos asumir las responsabilidades de manera compartida.

Joan Carles Folia

 

Author

Joan Carles Folia