Mi hijo se ha enfadado con Gerard Piqué

El Deporte profesional en la mayoría de situaciones se aleja de la esencia del deporte, quiero decir del deporte por deporte.

En casa somos todos del Barça , de hecho cuando llega el domingo ( o el sábado ) y vamos al Campo es como la Fiesta Nacional , Fiesta Grande . Mis hijos (especialmente el pequeño que juega a futbol ) se pasa el día imitando a los jugadores del primer equipo : … ” Xavi le pasa a Iniesta , Iniesta a Messi , Messi chuta y goooooolll ….” se oye desde la ventana de la cocina . Es como una obsesión que tiene por este grupo de jugadores que para él nunca pierden . ( Se nota que es joven y no han vivido épocas pretéritas ) .

Pues bien esta semana mi hijo pequeño , recuerden, que pierde la cabeza por estos chicos del Barça , se ha enfadado con Gerard Piqué porque él , que juega al fútbol en el club del pueblo , no entiende esto de meterse con los del otro equipo ni en el terreno de juego ni fuera de él ( twuit ) Está indignado , su entrenador les dice que esto no se debe hacer nunca porque va en contra de los valores de buena conducta y educación que el deporte promociona . Yo desde la óptica de padre culé , quiero asegurar la presencia de Gerard en el  ideario deportivo de mi hijo e intento explicarle el porqué de todo, pero él ,que cree más a su entrenador que lo que le pueda decir yo , me dice que no lo debería haber hecho , que eso no es ser buen deportista y que a pesar de ser del Barça, Gerard ya no le cae tan bien.

Y aquí me encuentro con la dicotomía de seguir defendiendo , ante mi hijo , la acción comunicativa de  Piqué  o apostar por su formación en favor de su buena fe y posterior consolidación moral . Dudo unos momentos y termino diciendo:

… ” Mira hijo es que el deporte que hace el Barça y lo que haces tú , son dos cosas diferentes . El del Barça es más como cuando vamos a ver el “Cirque du soleil” , es decir un espectáculo de colores y entretenimiento para mucha gente que le gusta ver todo eso para pasarlo bien , y el deporte que haces tú te ayuda a hacerte fuerte , respetar a los compañeros y los contrarios y además hace que estés más sano y seas más educado … “

Mi hijo me mira con una cara que ahora mismo no sé cómo describirla, y con la inocencia , pero también con la verdad absoluta con la que sentencian los niños me dice :

” … Pues mañana mismo hablaré con mi entrenador y le diré que nunca más nos ponga de ejemplo lo que hace el Barça , porque son trabajadores de un circo que no hacen las cosas que tienen que hacer para ser buenos deportistas . A mí no me gusta reirme de los compañeros del otro equipo y yo pensaba que a los jugadores del Barça tampoco , ahora son igual que los del Madrid … “

Bajo la cabeza y pienso : ” … Cuánta razón tiene” .

 

Author

Joan Carles Folia