….papa, mi entrenador no me lo deja hacer!!!

La cosa es tan fácil que incluso pienso que no hay ni que decirlo: el padre hace de padre es decir disfruta del hecho de que su hijo crece con alegría y el entrenador hace de entrenador, propone como se hacen  las cosas en el campo, vestuario…. El niño hace de niño: lo pasa bien y se hace persona a través del deporte.

Domingo por la mañana , son las diez , los niños de la escuela de fútbol de un pueblo del Vallès Oriental saltan al terreno de juego . Se disponen a hacer un montón de partidos entre ellos para que todos , padres , madres , abuelos y sobre todo ellos, los niños, pasen una matinal deportiva llena de buenas intenciones y sonrisas .

El coordinador dispone las condiciones de los partidillos , 4 contra 4, los rojos contra los amarillos y en un momento un campo de fútbol de césped artificial queda lleno de pequeños traviesos con arrebato de pelota . De vez en cuando el monitor de zona da instrucciones y los niños , muy disciplinadamente , escuchan y hala ! Vuelta a empezar , a correr y saltar sin medida .

Todo es fantástico , qué manera de disfrutar de un domingo soleado. Pero aparece  un padre ( a partir de ahora también madre y familiares ) de un niño que le dice a su hijo : … “pero quieres ir adelante y pasar la pelota y marcar goles … “el niño se mira a su padre y desde su << ego >> más profundo le responde : “ … papa mi entrenador no me lo deja hacer ... ” . El padre , desconcertado , mira al resto de adultos y compungido por la situación  dice : ” … a ver si espabilas a mi hijo … ” .

Queda claro que cada uno en la educación de sus hijos y con  los mecanismos de motivación  hace lo que quiere , o mejor dicho, lo que puede , pero así de entrada no es necesario generar situaciones donde nuestros hijos puedan sentirse violentados . Los padres sólo deben animar y decir alabanzas de las cosas que pasan y ven y es igual lo que pase y lo que vean , continuaremos diciendo alabanzas . El padre que anime al niño , al equipo e incluso al árbitro , que también se está formando , el padre que sea motor positivo de la situación deportiva en la que nos encontramos inmersos , el padre que relativice todo lo que acontece en el terreno de juego y que lo rebaje a la categoria de anécdota . El padre que demuestre a su hijo que el deporte , como la vida , a veces es injusta y punzante pero que siempre debemos ser positivos ante la incomodidad . El padre por último que haga de padre , de persona que desea que su hijo sea feliz, independientemente de los goles que marque o del resultado del partido .

Para marcar normas , límites, acciones deportivas y educativas , situaciones de crecimiento personal , etc ya tenemos los monitores / coordinadores / entrenadores . Son ellos los que , por su preparación y conocimiento del medio , deben plantearse el cómo se deben hacer las cosas , son ellos los que dominan la materia .

Al final el niño que no puede ir hacia adelante a marcar goles debe sentirse bien consigo mismo porque está haciendo algo que su entrenador ( a menudo su ídolo ) le ha pedido , aunque esto vaya en contra de lo que quisiera el padre .

Por último aclararemos algo que me parece muy importante :

De jugadores de fútbol  hay unos cuantos que incluso son buenos , de personas que han jugado al fútbol alguna vez sin ser buenos jugadores todavía encontraremos unas cuantas más pero al final de todo el proceso , tanto en el caso de los primeros como de las segundas , sólo interesará que todos sean buena gente ….. Eh padres ! ! .

Author

Joan Carles Folia

4 Comentarios

Los comentarios están cerrados.

  1. Òstia Joan Carles, fes arribar això a tots els clubs del món perquè cada cap de setmana veig pares que es transformen i es tornen bojos.
    Gràcies per aquest blog.

    Oriol Fonollosa Carreras

  2. Los entrenadores tendrían que ser formadores solo por la semana. el dia del partido se tienen que quedar en casa

  3. Ah, y los padres, afuera del estadio, que se enteren por otros como va el partido

    • Joan Carles Folia

      Hombre tato, tanto como quedarse en casa tampoco, pero deben conocer el papel que juegan en el crecimiento de su hijo y el monitor debe seguir con su labor tambien el dia del partido.
      Joan Carles Folia