Trabajar la cohesión de grupo en el deporte.

Buenas, estoy interesado en saber como puedo trabajar la cohesión con un equipo de futbol de niños de 9 a 11 años. Hay bastante individualismo en el grupo y me gustaría trabajar y dar importancia a los objetivos comunes y a la comunicación y a la cooperación. 
Me gustaría saber como puedo trabajar estos aspectos. 
Gracias por todo. 
Atentamente
Xavi

Mi opinión:

Hola Xavi, para poder instaurar elementos de carácter social en el equipo es fundamental que los chicos vivan las situaciones que les provoquen un surco emocional para toda la vida. Quiero decir que es dificil que un chico sea solidario si no ha tenido la oportunidad de practicar, vivir, y sentir la solidaridad como emoción. Deberás preparar ejercicios/situaciones con esa clara intención (Que vivan éxitos y frustraciones y así entrenar su respuesta). Para la cohesión del grupo te recomiendo:

* Conocer los puntos fuertes de las personas y trabajar con sus fortalezas.

• Hacer que cada chico ponga al servicio del equipo sus capacidades, ¿cómo hacerlo? Pues en los entrenos situaciones de 2 contra 1 donde implica toma de decisiones no dejes repetir nunca la misma solución en la jugada.

• Mantener una actitud: abierta, cooperativa (no competitiva), compartir (información, experiencia), comunicarse, adaptarse, exigencia, implicación, socializar éxitos y fracasos, ofrecer apoyo.

• Sentirse parte de un grupo. Tu eres el que pone (que no impone) al servicio del grupo tu saber y experiencia y ellos absorven  e incluso discrepan y proponen.

• Establecer unos canales y circuitos de comunicación entre los miembros del equipo.

• Tener una misión compartida y establecer unas reglas de funcionamiento.

• Identificar un líder del equipo que vela para que todo funcione de acuerdo con las reglas y la misión del equipo, que puede coincidir con el capitán o no. El líder acostumbra a salir de manera natural.

• Innovar en nuevas maneras de relacionarse, por ejemplo, no sólo aplaudir los goles de mi equipo, también los del otro equipo si lo merece, eso da identidad al grupo. Comunicarse y  marcarse objetivos como grupo para que todos sus miembros crezcan personal y profesionalmente.

* Utiliza el sentido común y el sentido del humor para comunicarte.

… entre otras. Recuerda que tu eres su ejemplo. Actua siempre cohesionando.

Joan Carles Folia.

 

Author

Joan Carles Folia